trail_aldrun

¡¡Ya está!! Tengo el calendario de carreras de montaña de la próxima temporada. Llega el día para apuntarse a la primera carrera. 9:00, apertura de inscripciones. 500 dorsales disponibles. 15 minutos más tarde: ¡AGOTADOS¡

Estamos en pleno boom de las carreras de montaña, y, al margen de futuras restricciones que pueden venir por exceso de pruebas, el caso es que no cuesta lo mismo que antes conseguir un dorsal.

Las sensaciones que produce correr por la montaña hacen que quieras repetir.

Al margen de las sensaciones que pueda sentir cada uno, necesitaremos unas condiciones físicas y mentales determinadas, siendo de obligado cumplimiento ser deportistas completos.

EQUILIBRIO, VISUALIZACIÓN,TÉCNICA DE CARRERA ADAPTABLE, FUERZA RESISTENCIA (TIPO I OXIDATIVAS) DE BASE, PERO TENER PREPARADA LA RESERVA DEL TIPO II PARA AFRONTAR LOS INNUMERABLES CAMBIOS QUE HAY EN UNA CARRERA, NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN ADECUADA, CONTROL DEL MATERIAL, METEOROLÓGICO Y DE PRIMEROS AUXILIOS, UNIDO A LA AUTOSUFICIENCIA EN LA MONTAÑA.

Todo esto se magnifica cuando el tipo de carrera se desarrolla en “autosuficiencia”, que simplemente quiere dar a entender, que cada uno ha de llevar encima, tanto en la mochila (material obligatorio, recomendable y el necesario para cada uno), como en su cabeza (conocimientos de lo anteriormente descrito) todo lo imprescindible para acabar con cierta seguridad una carrera de este tipo.

Cuando hablamos de distancias, hay de todo, desde carreras de pura potencia (kilómetro vertical, hasta 10 km),de media distancia (de 10 a 30 km de trail), distancia maratón (cerca de los míticos 42 k), la ultradistancia, (Spain Ultracup) supera los 42 k y puede llegar hasta los 166k Non stop (UTMB), incluso carreras por etapas (Maratón les sables). A todo esto hay que añadir el plus del desnivel (a veces más determinante que la propia distancia: Hasta 2.500 en carreras de media distancia o incluso maratones, los 5.500 del GTP, 6.500 del Aneto-Posets, los 7.500 de la travesera de Picos de Europa en sólo 75 km ,hasta los 10.000 acumulados del Mont Blanc.
Para afrontar este tipo de carreras, necesitaremos una base, que será:

– Variedad en el terreno: Cemento, pista compactada, senderos estrechos, graba, piedras, bloques, barro , hierba , raíces, agua, nieve, hielo.
– Fuertes desniveles a cubrir: Técnica de ascenso y descenso. Cambio en los apoyos-tracción.
– Carrera con o sin bastones: Técnica de braceo (simultáneo , alternativo o porteo), subidas, bajadas. Técnica de colocación en la mochila en marcha.
– CACO.
– Carrera nocturna-diurna-transiciones: Déficit atención, cansancio, adaptación pupila, ritmo circadiano.
– Cadencia de carrera: (Llano- subida- bajada), (sin-con obstáculos), (según el ritmo)
– Distancia corta: km vertical 10k,21 k
– Distancia media: 21-42k
– Ultradistancia: + 42 km
– En una sóla etapa (SPAIN ULTRA CUP)
– En varias etapas. (Maratón de las dunas)

ASPECTOS MUSCULO-TENDINOSOS:
DESARROLLO DE LAS ST PRINCIPALMENTE.
USO PUNTUAL DE LAS FT EN TRAMOS CONCRETOS (CAMBIOS DE RITMO, SUBIDAS CORTAS, BAJADAS RÁPIDAS, FINALES DE CARRERA, CARRERAS CORTAS)
EFECTO PLIOMÉTRICO CONTÍNUO: GRAN DAÑO MUSCULAR.
GRAN DESARROLLO DE LOS RECEPTORES PROPIOCEPTIVOS (ALTA DÓSIS DE AJUSTE POR MÚLTIPLES SITUACIONES INESTABLES=TERRENO IRREGULAR, FATIGA, DESNIVELES..)
ASPECTOS FISIOLÓGICOS:
CARRERAS CORTAS, ZONA POR ENCIMA DEL VT2, VO2MÁX. ( KM VERTICAL, 10K)
EN CARRERAS CERCA DEL 21K , ALTERNANCIA TRABAJO ENTRE UMBRALES, CON VT2.
EN DISTANCIA MEDIA: 85-90% DEL TRABAJO ENTRE UMBRALES.
EN ULTRADISTANCIA: GRAN TRABAJO CERCA DEL VT1 Y ENTRE UMBRALES. Muy puntualmente en vt2.
MUCHA DIFERENCIA ( HORAS ) ENTRE LOS TOP, LOS MEDIANOS Y LOS MÁS POPULARES (MÁS TIEMPO EN CARRERA, MÁS DESGASTE)

Tagged with:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>